Los 7 pecados modernos...


El novelista español (vasco, para más datos) Pío Baroja describió sintética pero genialmente las clases de personas que componen una sociedad. El se refería a los españoles de su época, pero perfectamente puede decirse exactamente lo mismo para cualquier sociedad actual, donde creemos que estamos muy informados y que todo lo sabemos. Sin embargo no es así. Si nos ponemos a pensar un poquito, veremos lo acertado de su descripción y cómo se adapta a nuestras sociedades que organizan sus vidas, sus pensamientos y sus decisiones por lo que dicen los medios de comunicación.

Esto es lo que dijo Baroja en el año 1904:

La verdad es que en España hay siete clases de españoles, sí, como los siete pecados capitales.

A saber:

1) Los que no saben;
2) Los que no quieren saber;
3) Los que odian el saber;
4) Los que sufren por no saber;
5) Los que aparentan que saben;
6 )Los que triunfan sin saber, y
7) Los que viven gracias a que los demás no saben.


Sin embargo y afortunadamente, los pueblos comienzan a despertar. Comienzan a tomar conciencia de cómo son manipuladas sus voluntades. En algunos lugares, tímidamente. En otras partes, con mayor ímpetu y decisión.

Nos venden como verdades únicas y absolutas algunas cosas que ni son absolutas y ni siquiera son verdades.

Nada es absoluto. Todo es relativo. Con mucha más razón, la verdad. No existe una única verdad, sino tantas como personas existen. Cada uno de nosotros tenemos una porción de una determinada "verdad", por eso debemos descreer de quienes se arrogan decir la verdad o ser "periodistas independientes"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario